martes, 2 de junio de 2009

SAN ANDRÉS TUXTLA


En este encantador y mágico lugar se dan cita exuberantes atractivos naturales, riqueza folklórica y variada gastronomía.


Localizado a 14 Km. de Santiago, el pueblo de San Andrés Tuxtla es el centro económico y político de la región. Conocido como San Andrés Tzacoalco hacia el siglo XVI y dependiente de Santiago, durante la Colonia fue junto con Catemaco uno de los principales pueblos regionales. En el siglo xix, la cabecera municipal pasó de Santiago a San Andrés, y éste adquirió mayor preponderancia. Hoy en día, con una economía que depende del ganado y del cultivo de frijol y caña principalmente, destaca por la elaboración de excelentes puros. A mediados del siglo pasado, al combinarse lo fértil de la tierra, la abundancia de agua y la proliferación de especies de tabaco, surgió la ciudad como un emporio tabaquero. En mayo se lleva a cabo la Feria de la Primavera y en sus alrededores se encuentran varias bellezas naturales, como el Salto de Eyipantla, en las que se pueden practicar deportes de aventura como rafting, rappel, caminata, cabalgata, observación de aves y ciclismo de montaña.


A sólo 3 kilómetros hay otro lugar paradisíaco que es La Laguna Encantada, llamada así por el extraño fenómeno de que en temporada de sequía aumenta el nivel del agua y en temporada de lluvias baja.


Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, en las coordenadas 18 ° 47' latitud norte y 97° 06' longitud oeste, a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan y Rafael Delgado; al este con Rafael Delgado, Tlilapan y tonalixco; al sur con Tequila Y Atlahuilco; al oeste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia al sursuroeste de la capital del Estado es de 85 Km.


Origen nombre: Del Náhuatl Toch-tli; conejo, Tla; lugar.


Clima: Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 21.4° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,106.5 mm


Monumentos Históricos: Iglesia Catedral de San José y San Andrés., Puente Colgante de Comapan; Maquina Vieja, Metacapan, Arroyo de Lisa, Casona de Montepío, Miltepec.


Fiestas Tradiciones y Danzas: Del 29 al 30 de noviembre se celebra al santo patrono del lugar, San Andrés. El 29 la gente se congrega en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las calles, esperando al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España. El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la aurora. Las ramas, es una tradición que inicia el día 16 de diciembre con las posadas, que en la actualidad van acompañada de cantos nocturnos con una rama. Una tradición fundamental de San Andrés Tuxtla, es el proceso de elaboración de puros, ya que se siembra el mejor tabaco de México. El 2 de febrero es la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Candelaria. El 30 de noviembre se celebra la fiesta patronal de San Andrés, empieza con la víspera; en caso de ser entre semana se cambia al domingo próximo, realizándose juegos pirotécnicos, música, danzas de moros, pastorelas, procesiones y feria. El 12 de diciembre es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, empieza la víspera, se celebra la octava con juegos pirotécnicos, música y danzas.


Música: Jaraneros, Huapango.


Artesanías: Globos de papel de china y elaboración de puros.


Gastronomía: Frijoles con chonegui, puerco al acuyo, tamales, momogo, chochogo, chagalapoli, ilama, malanga, nanche, chocho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario