martes, 2 de junio de 2009

CATEMACO


Localizado a 12 kilómetros de San Andrés Tuxtla, zona que por ser un verdadero paraíso, se han filmado numerosas películas de corte internacional.

Aquí verás como la tradición mística del pueblo una herencia de ritos y tradicional esotéricas y de amplios conocimientos de la tradicional esotérica, misma que los ha caracterizado a través de los años como la tierra de los brujos. Así mismo con la influencia hispana nacen nuevas leyendas, como la de la Virgen del Carmen, de la que se narra, hace sus apariciones nocturnas hace un sincretismo impresionante.

Si quieres un recorrido por una Reserva Ecológica, el sitio ideal es La Jungla.

Dentro de su gran lago se encuentran diferentes y exóticas islas como la de Tanaxpillo, también llamada la de los monos, porque allí existen desde 1979 una colonia de macacos rabones traída de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad para nadar.

Otra reserva que debes visitar es la de Las Garzas, donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago.

Su gastronomía también es exótica, elaborada con productos extraídos de las profundidades del lago, como los topotes, los tegogolos y la anguila, así como la tradicional carne de chango (carne de cerdo ahumada) con diferentes hojas de olor que le dan un aspecto rojizo y un sabor muy parecido a la carne de mono.

La palabra Catemaco proviene de las voces nahuas Calli: casa, Tematl: quemar y co: en, que significa “ Lugar de las Casas Quemadas”, aunque también dicen que en el año 1602 recibió el nombre de Catemaxca, por ser fundador Juan Catemaxca.

Catemaco es famoso por que tiene un enorme lago y doce pequeñas islas en su interior, por lo que se te ofrecen múltiples opciones para pasarla bien, puedes practicar deportes acuáticos, como el velero, la natación, la pesca deportiva, o simplemente un paseo en lancha para visitar la “ isla de los monos ”. ¿ Sabías que los monos fueron traídos de Tailandia por la Universidad Veracruzana para su experimentación?. Ahora es muy numerosa la población de macacos y monos arañas en libertad que ahí existen. ¿ Y que para sobrevivir pescan?.


Catemaco Tierra de chamanes o brujos
En la zona selvática de los Tuxtlas en el estado de Veracruz, rodeada de colinas volcánicas se enclava una de las lagunas más atractivas de México. La laguna de Catemaco (27 kms. de largo y 16 kms. de ancho) es rica en especies de flora y fauna como en plantas medicinales y ha provocado que la zona sea un místico espacio famoso por sus curanderos naturales.

Anualmente en el cercano Cerro Mono Blanco se celebra una convención de chamanes o brujos como también son llamados estos curanderos.

En la orilla oeste de la laguna se encuentra la cabecera municipal de Catemaco, la cual cuenta con diversos hoteles, restaurantes y bares, así como puertos desde donde salen lanchas para conocer los atractivos de la laguna.

La laguna cuenta con varias islas, en la mayor (Tenaspi) se han hallado esculturas olmecas, pero la más famosa es la Isla de los Monos donde habitan cerca de 60 macacos. Esta especie (Macaca arctoides) de changos se encontraba en peligro de extinción, debido a que fue utilizada irracionalmente en laboratorios para experimentar productos médicos.

Los monos se empezaron a traer desde Tailandia a partir de 1974, ya que Catemaco ofrecía las condiciones necesarias para su desarrollo. Para ver mejor a los animales se recomienda llevar binoculares y no hay que acercarse con la lancha a la isla ni desembarcar en esta ya que el comportamiento de los changos puede ser agresivo y tienen un especial afecto por los anteojos y las cámaras fotográficas.

Otros atractivos de la laguna son el Tegal, gruta donde se dice apareció la virgen en el siglo 19 y dos playas que suelen ser los sitios idóneos para nadar: Playa Hermosa y Playa Azul en la cual hay un hotel en donde se hospedan los artistas que han venido a filmar películas en la región.

Al norte de la laguna se encuentra el Parque Ecológico de Nanciyaga, dentro del cual se realizan paseos guiados con un costo de 27 pesos la entrada, en los que se explican los usos y características de la flora y en los que uno puede tomar el agua mineral de un estanque usando como vaso enormes hojas de plantas. Asimismo, se ofrece meterse en un temazcal con un costo aproximado de 200 pesos por persona (baño de vapor en el que se pueden aplicar plantas curativas), tomar un baño de lodo (bueno para la piel) o incluso solicitar los servicios de un curandero para que le practiquen una "limpia" por noventa pesos, le entregará además un amuleto.

La región es una de las más ricas del mundo en plantas curativas, además de una abundante vegetación, quizá por eso aquí fue filmada la película El curandero de la selva (Medicine Man) estelarizada por Sean Connery.

En Nanciyaga también hay un restaurante de comida naturista, se imparten talleres diversos (cerámica, tambores) y se organizan excursiones a la laguna. Hay una sección donde se pueden ver cocodrilos y tucanes en cautiverio. Si prefieres ver cocodrilo en su hábitat es cuestión de rentar un kayac y remar. El parque cuenta con cabañas ubicadas en el corazón de la selva y a la orilla de la laguna donde en la noche los puntos amarillos que reflejan la luz de la linterna son los ojos de los cocodrilos.

A un lado también se encuentra un terreno en donde puedes acampar en tu tienda de campaña.
En la región también se hallan cascadas y se pueden practicar otros deportes como la caminata, el rappel y andar en bicicleta de montaña.

El Parque Ecológico Nanciyaga se ubica en el kilómetro 7 de la carretera Catemaco-Coyame. También se puede llegar por lancha desde Catemaco. Abre todos los días de 8 a 18 horas, entrada $ 25 pesos, si uno quiere quedarse a dormir el precio de las cabañas es para dos personas: $400 pesos; para tres: $500 pesos.

Catemaco se encuentra a 171 kilómetros al sur del puerto de Veracruz.

Por su vasta riqueza natural y frágil biodiversidad, la región de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, ha sido considerada reserva científica para la experimentación por parte de la Universidad Veracruzana.

Desde hace poco más de veinte años, la UV tiene presencia en esta región a través de estudios biológicos que han involucrado a estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros, quienes entre otras cosas, se han adiestrado en el estudio y conservación de la vida silvestre del lugar.

Fue en esta región en donde se introdujeron para fines de experimentación, a un grupo de macacos procedentes del sudeste asiático, que se sumaron a la especies nativas que pueblan este hábitat, tales como el mono araña y el mono aullador de manto.

Sin embargo, la constante defaunación de la zona ha ocasionado una reducción considerable del número de especies, cuya presencia ha sido muy importante para la economía de muchas familias de la región, que son afectadas por la caza y la captura furtiva a manos de personas inconscientes de la riqueza que a sus poblados ofrece la flora y fauna del lugar.

Ante este panorama de negativos alcances socioeconómicos, investigadores de la UV, en coparticipación con autoridades municipales de Catemaco, se reunieron en días pasados para atestiguar la primera entrega de una aportación económica de 40 mil pesos, a prestadores de servicios del lugar, quienes están interesados en que estos recursos se destinen a la rehabilitación de una de las islas del lugar denominada Tenaxpillo, a fin de lograr la reintroducción de un grupo de monos araña, preparándolos para su eventual liberación dentro de esta reserva de los Tuxtlas.

El proyecto dará cumplimiento a tres objetivos principales: conservación, investigación y educación, que constituyen el eje principal del plan de manejo de áreas naturales protegidas y la vinculación con programas de ecoturismo, con el propósito de que la gente del lugar valore el patrimonio natural y los esfuerzos para protegerlos.

Otra fase de este plan incluye la capacitación dirigida a los manejadores de la población de monos y guías de turistas a fin de brindar información veraz y de valor educativo, con el propósito de otorgar un servicio profesional al turismo nacional y extranjero que visita esta zona, involucrando así a la población local, es decir, lancheros, hoteleros y Restauranteros, en tareas conservacionistas y de promoción del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario