martes, 9 de junio de 2009

Costumbres y festividades



Además por conservar aún viviendas con estilo colonial y sus festividades de las cuales podemos mencionar :



*** Semana Santa :
se destaca el recorrido hacia el volcan de San Martín con el objetivo de recolectar una planta llamada arrayan , que se utiliza para adornar el lugar donde se encuentra Jesús preso.
La procesión del silencia que se realiza el viernes santo , donde se apagan las luces del centro de la ciudad para que la Virgen Dolorosa sea llevada de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hacia la Iglesia de San Diego , acompañada por supuesto de feligreses con velas y un banda de musica.

***Los Liceres : tradición que se destaca por que niños , adolescentes y adultos se visten con un traje de tela ( ver foto ) para corretear a la personas que se encargan de hacer burlas hacia ellos. El origen de esta tradición no se sabe con exactitud , aunque el historiador Eneas Rivas Castellanos relata en sus cronicas el origen del mismo.
Fiestas Titulares : es conocida en la región como las mejores en su estilo , ya que conserva tradiciones como la danza de los negros , el torneo de cintas a la usanza mora,la mojiganga, la procesión del señor Santiago Apóstol acompañado de la reina y la asociación de charros , e indiscutiblemente la casa del Fandango donde se realizan todas las noches los fandangos que se alragn hasta la mañana siguiente, el encuentro de jaraneros y decimeros , la quema de cohetes y castillos pirotecnicos.



***acarreo de Niños : los días 24 y 31 de Diciembre se lleva a cabo el acarreo del Niño Dios acompañado de las tradicionales pascuas hacia las casa de las madrinas , donde al llegar se cantan versos para acostar al Niño Dios y después la madrina reparte galletas , rompope , nanches curtidos , sidra , tamales , rompope ( actualmente depende la economía de la madrina ). Y dentro de este lapso se realiza el tradicional fandango de la rama , el cual consiste en cortar una rama de arbol ,( que antes era de una arbol llamado nopotapi , pero que debido a la expansión de la ciudad y a la tala de predios para proteros ha ido desapareciendo ) , se adorna y se van cantando versos para llevarla al comercio que realizara dicho fandango , la primera rama que es el dia 25 y de Diciembre se realiza en el Palacio Municipal y las demas en los comercios que han solicitado con anterioridad el evento . Cabe mencionar que los gastos del Fandango son financiados en su totalidad por el dueño del comercio.

***Durante el mes de julio la población celebra su ancestral feria en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, en cuyas actividades sobresalen; el Torneo de Cintas (competencia a caballo de reminiscencias medievales); el Concurso de Fandango, danzas de moros y cristianos, los Líderes (personajes vestidos con vivos colores y con máscaras de jaguares) que corretean a las personas.
Otra tradición digna de admirarse es la del 24 de diciembre llamada el "Acarreo del Niño Dios", que consiste en conseguir madrinas que lleven al niño a la "Misa de Gallo", celebrada a las 12 de la noche en la Iglesia de la Comunidad, dicha procesión se hace con numerosos pastores vestidos a la usanza de las Jarochas Llaneras.
San Andrés Tuxtla


En el siglo XVI una de las poblaciones que integraban la provincia de Santiago Tuxtla era San Andrés Tzacualco, voz náhuatl que significa “donde se guarda o esconde algo”. Con el tiempo perdió su nombre original y tomó el que actualmente lleva, el de San Andrés Tuxtla.
Una de las celebraciones más importantes de la ciudad es la dedicada al Santo Patrón del lugar, san Andrés. Dicha festividad abarca los días 29 y 30 de noviembre. El día 29 la gente se congrega alborozada en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las bocacalles, esperando al “toro” hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes.
Otro elemento característico de ese día son las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel de desecho, engrudo y telas de colores. El origen de estos muñecos se encuentra en las danzas de gigantes y cabezudos de España. Los primeros muñecos se registran a finales del siglo pasado, llegando a medir dos o tres “cuerpos”. Los muñecos hacen una representación de personajes con figuras grotescas, rasgos exagerados de las personas más populares de la región.


***El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional Aurora. El carro, jalado por un tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas así como por un “totole”, y varios toros (caparazón de todo con cuernos de plástico). La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para luego congregarse a comer tamales de masa con una presa de carne, de fríjol o de dulce acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la Aurora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario