El Programa del Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, elaboró en 1974 el concepto de reserva de la biosfera. En 1976 se conformó la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que, 30 años después, comprende un total de 482 sitios en 102 países.
En la región de América Latina y El Caribe con 18 países se tienen 75 reservas incorporadas a la Red. Nuestro país cuenta hoy con un total de 34 áreas protegidas, ocupando el cuarto lugar con sitios inscritos a la Red, sólo después de Estados Unidos, la federación rusa y España.
En octubre de 2007, la Reserva de la Biosfera fue aceptada para formar parte de esta red internacional, hecho que representa un reconocimiento a las tareas de conservación que se realizan en dicha área.
Las reservas, propuestas por los gobiernos nacionales que son admitidas en la Red, cumplen con varios criterios, entre los que se encuentran la protección de los recursos genéticos, los ecosistemas y los paisajes, el desarrollo económico y humano sostenible y el apoyo logístico a las acciones de investigación y educación relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial.
Diversas actividades, que van desde protección, monitoreo, investigación, recreación, educación ambiental y ecoturismo, hasta actividades agrícolas y asentamientos humanos, pueden coexistir en las reservas de la biosfera gracias a la definición de zonas núcleo, de amortiguamiento y de transición.
De este modo, se busca reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar la calidad de vida y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario